Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Fiestas patronales de Managua estimulan venta de trajes típicos

Los precios van desde los 350 hasta los 2,000 córdobas.


Con la llegada de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, comerciantes del mercado Roberto Huembes reportan un incremento significativo en la venta de trajes folclóricos y accesorios típicos. Las coloridas vestimentas, sombreros, fajas y demás artículos tradicionales están en alta demanda, entre promesantes y familias que celebran esta tradición religiosa y cultural.

Catherine Ríos, de Artesanías Claudia, aseguró que las ventas “están muy buenas” y que desde comienzos de junio han observado un aumento constante en la demanda.

“Tenemos trajes para niñas y niños en todos los estilos, tallas y colores. También contamos con cotonas de Santo Domingo y los trajes tradicionales de personajes como El Viejo, La Vieja, El Macho Ratón y El Güegüense”, explicó.

Costo de trajes se mantiene respecto al año pasado

Los precios varían desde los 400 hasta los 2,000 córdobas, dependiendo del diseño y la talla. Como promoción especial, por cada compra, los clientes reciben un accesorio gratis como sombreros, machetes decorativos, cadenas o rebozos.

“Mantenemos los precios accesibles para todos, igual que el año pasado. Por ejemplo, un sombrerito cuesta 100 córdobas, y los caites para niñas y niños están en 300”, agregó Ríos.

Por su parte, Alexander Arana, de Artesanía Ninoska, también confirmó el dinamismo en las ventas tras señalar que han tenido "bastantes encargos de camisas, trajes y sombreritos. Los trajes de niños van desde 350 córdobas, dependiendo de la talla, y los de adultos oscilan entre 450 y 550. Todo se acomoda al bolsillo del cliente”.

Destacó que en su local los clientes pueden encontrar desde huipiles y fajas hasta trenzas, collares y sandalias, todo lo necesario para completar el atuendo folclórico.

“Los precios se mantienen bajos por la temporada. Necesitamos mover el producto, así que ajustamos los precios para que todos puedan celebrar”, afirmó.

En tanto, Andrea Bermúdez, de Artesanías Soyla Vallecillo, indicó que espera que las ventas aumenten aún más con la cercanía de las celebraciones principales.

“Ofrecemos trajes de folclor para niños y adultos, sombreros vaqueros, fajas de cuero, huipiles encintados y de encaje a excelentes precios. Hacemos rebajas y promociones por la compra”, explicó.

Bermúdez mencionó que un huipil sencillo para Santo Domingo cuesta alrededor de 450 córdobas, mientras que los trajes más elaborados, como los encintados talla 16, pueden alcanzar los 1,600 córdobas, y los de encaje hasta 1,800.

Los sombreros de cuero liso oscilan entre 1,200 y 1,400 córdobas, y las fajas vaqueras reversibles se venden desde 380 hasta 650 córdobas.