
Fotos: Guillermo Rodríguez
Queso seco y maíz registran fuerte alza de precios
Productos como el arroz, frijol y la chiltoma mantienen estable su valor.
Los productos de la canasta básica han registrado un fuerte incremento esta semana en el mercado Iván Montenegro, afectando a consumidores de escasos recursos que ya enfrentan dificultades para adquirir alimentos esenciales.
El queso seco, uno de los productos más consumidos en los hogares nicaragüenses, subió hasta 15 córdobas por libra. Según Santos Villarreal, comerciante de derivados lácteos, el precio pasó de 40 a 55 córdobas.
El queso de freír se mantiene en 35 córdobas por libra. Villarreal atribuye esta variación a la temporada, ya que como otros años, agosto es un mes donde se reportan incrementos en productos lácteos.
Quintal de maíz alcanza los 1,850
Los granos básicos también reflejan aumentos considerables. Melvin Valle, comerciante del mismo centro de compras, indicó que el quintal de maíz pasó de 1,300 a 1,850 córdobas en apenas dos semanas, elevando el precio por libra de 14, a 19 córdobas.
"La escasez del grano es lo que está impulsando estos precios", explicó.
El frijol rojo se mantiene estable, cotizándose a 30 córdobas la libra y 2,850 el quintal. El arroz varía entre 20 y 25 córdobas la libra, mientras que el azúcar se comercializa en 16 y el litro de aceite en 60 córdobas.
Tomate, cebolla y papa incrementan
En el caso de los perecederos, el tomate ha tenido aumento en su precio. Eddy Solano, comerciante del rubro, señaló que el cajillón de tomate pasó de 400 a entre 700 y 800 córdobas.
"La docena ahora se vende en 70 u 80 córdobas, cuando antes se ofrecía en 40 o 50", precisó.
Asimismo, la cebolla subió de 23 a 26 córdobas por libra, y la papa incrementó su precio por quintal de 1,000 a 1,800 córdobas. Esto se traduce en un alza por libra de 15 a 20 córdobas.
Esta semana la docena de chiltoma mantiene su precio en 60 y bolsas de cuatro unidades en 20.
Cabe señalar que datos a junio del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el costo total de la canasta básica asciende a los 20,487 córdobas, con un aumento respecto al mes anterior de 30 córdobas.