Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Comerciantes reportan aumento en ventas por la Gritería Chiquita

Productos a base de palma registraron más demanda, según comerciantes.


Los comerciantes que se dedican a vender productos alusivos a la Gritería Chiquita aseguran que esta celebración mariana ya comenzó a dinamizar sus ventas, a pocos días de la tradicional festividad dedicada a la Virgen María.

Víctor Alberto, vendedor de dulces y artículos típicos, comentó que desde la semana pasada han llegado madres de familia y representantes de colegios a cotizar precios de bandejas, bolsitas y dulces tradicionales.

“Tenemos de todo, indios, matracas, pitos, maracas y lo necesario para hacer una buena celebración. Los precios dependen del tamaño y del gusto del cliente”, explicó.

Entre sus productos, la docena de matracas grandes cuesta 200 córdobas, las medianas 85 y las pequeñas a menor precio.

Víctor reconoció que este año el costo de los productos elaborados a base de palma como los tradicionales indios, chichiles, canastas, entre otros, registraron un incremento de 50 córdobas por docena, pasando de 150 a 250.

Otras opciones

También ofrecen canastitas de cajetas alusivas a la celebración, como las más cotizadas, que incluyen cajeta de coco, papaya, maní, cajeta de leche y otros dulces, con un precio de 50 córdobas por unidad, con descuentos por compras al por mayor. Las bandejas tradicionales surtidas, más usadas en rezos, tienen un valor de 60 córdobas.

En artículos plásticos, Miguel Rodríguez informó que están ofreciendo panas a 35 córdobas por docena, platos con la imagen de la Virgen a 15 córdobas, pachones a 35, vasos sin tapa a 35, cremeras a 25 y canastas desde 25 hasta 45 córdobas la docena.

“Esperamos que las ventas mejoren, aunque todavía están regulares en comparación con el año pasado”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Ordóñez Urbina, vendedor de artículos religiosos, indicó que sus clientes buscan principalmente medallas, broches, escapularios e imágenes de la Virgen.

Entre los precios destacan imagen de yeso de 17 pulgadas a 300 córdobas, de resina a 850, y de un metro treinta en yeso a 3,500 o en resina a 5,500. También ofrecen imágenes de 30 pulgadas en yeso a 1,100 y en resina a 1,800 córdobas.

Cabe destacar que, la Gritería Chiquita, se celebra cada 14 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, y no solo es una tradición religiosa, sino también una fuente de ingresos económicos para comerciantes que ofrecen desde dulces típicos hasta artículos decorativos y religiosos.