
Comerciantes de flores en Managua esperan repunte por la Gritería Chiquita
Las especies más cotizadas son los aster y las mil flores, dicen vendedores.
Comerciantes del mercado Roberto Huembes se preparan para incrementar sus ventas en los días previos a la Gritería Chiquita, que se celebra el 14 de agosto en León, pero que muchas familias también festejan en la capital.
Leydi López, vendedora del sector de flores, aseguró que cuentan con una amplia variedad para la ocasión, incluyendo lirios, margaritas, rosas de varios colores y “mil flores” en tonos verde, celeste y multicolor, muy utilizadas para los altares dedicados a la Virgen.
Precios estables
“La ramita de mil flores se vende a 30 córdobas, pero siempre damos un buen precio para que el cliente regrese. Las rosas nacionales cuestan entre 20 y 30 córdobas, y también tenemos girasoles”, comentó.
Por su parte, Gisselle Morales señaló que, aunque la Gritería Chiquita no es originaria de Managua, la demanda de flores para esta tradición se mantiene alta.
“Tenemos margaritas, aster, claveles, lirios y rosas para quienes quieren algo más delicado. Los precios oscilan desde 80 córdobas en adelante y se han mantenido estables.
También hacemos arreglos especiales para la Virgen y envíos a otros departamentos como Boaco y ciudades que celebran esta tradición”, explicó.
Los comerciantes confían en que la devoción mariana y el fervor popular se traduzcan en buenas ventas, no solo en Managua, sino también mediante los pedidos que realizan clientes de otras zonas del país, aprovechando el envío de flores por transporte interdepartamental.