
Foto: Guillermo Rodríguez
Baja precio del queso seco y el maíz en el Iván Montenegro
Algunos perecederos como la cebolla y zanahoria registran alzas.
Los consumidores podrán ahorrar esta semana en la compra de productos básicos, ya que algunos lácteos y granos han disminuido de precio en el mercado Iván Montenegro, en Managua.
Santos Villarreal, comerciante de productos lácteos, informó que la libra de queso seco pasó de 58 a 55 córdobas, mientras que otros derivados mantienen precios asequibles.
“Tenemos queso suave, para freír, descremado y de crema, todos a 35 córdobas la libra. La cuajada grande de leche está a 60 córdobas, mientras que la crema pura a 34, y la pasteurizada se mantiene en 30, la leche agria en 20 y el quesillo de hojita a 70 córdobas. También ofrecemos queso mozzarella a 55”, detalló.
Maíz comienza a bajar de precio
En el caso de los granos básicos, Melvin Valle, otro de los comerciantes, destacó que el maíz ha experimentado una reducción significativa.
“Antes el quintal costaba 1,900 córdobas, pero ahora está en 1,600. La libra pasó de 19 a 16 y se prevé que podría bajar hasta los 1,000 córdobas por quintal en las próximas semanas”, expresó.
En cuanto al frijol rojo, el precio del nuevo se mantiene en 32 córdobas la libra (3,100 el quintal), mientras que el frijol viejo se cotiza en 30 córdobas la libra (2,900 el quintal). El arroz conserva sus precios entre 20 y 25 córdobas la libra, según la calidad.
El azúcar se mantiene en 16 córdobas la libra (1,560 el quintal) y el litro de aceite en 60 córdobas, sin variaciones en las últimas semanas.
Cebolla y zanahoria al alza
Mientras que productos perecederos, como la cebolla y zanahoria, han registrado alzas en su valor. "Estamos dando entre 25 y 30 córdobas la libra de cebolla cuando antes se cotizaba en 20", destacó.
El último informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), refleja que en el mes de julio el costo total de la canasta básica alcanzó los 20,549 córdobas con 67 centavos, registrando un alza respecto a junio de 62 córdobas con 26 centavos.