
Cortesía
Crecimiento económico en Nicaragua durante junio fue de 5.3 por ciento
Alguna actividades que mostraron crecimientos fueron: explotación de minas y canteras, comercio, industria manufacturera, transporte y comunicaciones.
La actividad económica en Nicaragua creció en junio de 2025 un 5.3% con relación al mismo mes de 2024, según el informe publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a junio de 2025 indica que la variación acumulada se ubicó en 3.3% en el período de enero a junio y el crecimiento promedio anual fue de 2.8%.
Las actividades que mostraron los mayores crecimientos fueron: explotación de minas y canteras, 22.1%; comercio, 9.0%; industria manufacturera, 6.2%; transporte y comunicaciones, 6.1%; pecuario, 5.5%; pesca y acuicultura, 5.5%; servicios de intermediación financiera y servicios conexos, 4.9%; y construcción, 4.6%, entre otras.
Por el contrario, se registraron disminuciones en las actividades de energía y agua, -14.5%; y administración pública y defensa, -3.6%, entre otras, según el BCN.
"El crecimiento en la explotación de minas y canteras se debió, principalmente, a la mayor extracción de oro; en pecuario, fue resultado del aumento en la matanza de ganado vacuno y exportaciones de ganado en pie", cita el documento.
"La disminución en silvicultura y extracción de madera se originó en la menor extracción de troncos de madera, principalmente", insiste el BCN.
En este período hubo mayor producción de carnes, lácteos, bebidas, tabaco, textiles, derivados del petróleo, no metálicos y arneses, entre otros productos.