Foto: Guillermo Rodríguez

Foto: Guillermo Rodríguez

Comerciantes reportan alzas en precios de productos del mar

Mantienen la esperanza que sus ventas aumenten en el marco de las Fiestas Patrias.


Vendedores de pescados y mariscos del mercado Israel Lewites reconocieron que en los últimos días se ha registrado un incremento en el costo de diversos productos del mar, situación que está afectando tanto a comerciantes como a consumidores.

Irene Alvarado, comerciante del sector, explicó que la falta de abastecimiento ha encarecido los precios.

“El pargo está entrando a 130 córdobas la libra, para poder ofrecerlo a 160, pero al final la ganancia es mínima porque de eso hay que descontar gastos de hielo, bolsas, agua y energía. Todo ha subido. La macarela que costaba 60 ahora vale 75 y el camarón pequeño que antes vendíamos a 180 ahora nos llega a 200”, señaló.

Alvarado agregó que, pese a las dificultades, mantienen la esperanza de que las ventas aumenten en el marco de las Fiestas Patrias, cuando muchas familias aprovechan los días de descanso para consumir más productos del mar.

Por su parte, Stefani Hernández, también vendedora de mariscos en el mismo centro de compras, coincidió en que la demanda se ha visto afectada por el incremento de precios.

Buscan opciones

“La gente busca más opciones económicas como cabezas de pescado para sopas o macarela. Tratamos de mantener el filete a 90 córdobas para no perder clientes, aunque en algunos momentos lo hemos tenido que ofrecer a 100 por los costos del transporte”, indicó.

Hernández señaló que, aunque el pargo se ha mantenido en rangos de 150 a 170 córdobas la libra, los precios tienden a variar según la temporada.

“En Semana Santa llegó a costar hasta 200, ahora tratamos de dejarlo más accesible”, comentó.