Foto: cortesía

Foto: cortesía

Reportan intención de siembra de 93 mil manzanas de frijol rojo

Esta proyección involucra a más de 71 mil 100 fincas distribuidas a nivel nacional.


El Ministerio Agropecuario (MAG) informó que para el ciclo agrícola de postrera 2025–2026 se registra una intención de siembra de 93 mil manzanas de frijol rojo en todo el país, uno de los cultivos más importantes para la seguridad alimentaria y la economía nacional.

Según el monitoreo realizado por la institución, esta proyección involucra a más de 71 mil 100 fincas distribuidas a nivel nacional.

Además, en algunos departamentos como León, Chinandega, Granada, Río San Juan y la Costa Caribe Norte, ya se reportan avances en las labores de siembra, marcando el inicio oficial de la temporada.

Cabe destacar que, el frijol rojo es considerado un alimento básico en la dieta de las familias nicaragüenses, y al mismo tiempo, un rubro estratégico para la exportación, generando importantes divisas para el país.

Con la llegada de la temporada de postrera, miles de familias productoras se movilizan para iniciar las labores agrícolas, lo que dinamiza la economía local mediante la compra de insumos, la generación de empleo temporal y el incremento en los ingresos de las familias campesinas.

Este movimiento agrícola fortalece no solo la seguridad alimentaria del país, sino también su desarrollo económico rural.