Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Alcaldía de Managua insta a contribuyentes a ponerse al día con sus impuestos

La municipalidad recuerda que, para realizar cualquier trámite, el ciudadano debe estar solvente.


La Alcaldía de Managua llamó a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones tributarias correspondientes al último trimestre del año, específicamente el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de recolección de basura.

Fátima López, funcionaria de la comuna, explicó que los contribuyentes deben evitar retrasos para no generar multas y recordó que en el caso de las actividades económicas en régimen contable o con cuota fija, ya se encuentra vencido el pago correspondiente al mes de agosto.

“Entre más atraso haya, más deuda se acumula. Por eso es importante que los dueños de negocios se mantengan al día”, señaló.

Requisitos varían

Asimismo, indicó que el proceso de inscripción y renovación de matrículas puede realizarse directamente en las instalaciones de la Alcaldía de Managua, con requisitos que varían según el tipo de negocio.

Por ejemplo, una pulpería pequeña que no comercialice licor, gas butano ni lácteos, solo requiere la presentación de la cédula.

Sin embargo, negocios que venden licor sellado necesitan resolución o permiso de la Policía Nacional, también quienes expenden gas butano deben contar con una inspección de los bomberos, y los establecimientos de alimentos requieren autorización del Ministerio de Salud (Minsa).

López recordó también que, los jubilados están exentos del pago del IBI, aunque deben declararlo. Ellos pueden realizar el trámite principalmente en mayo, y durante el resto del año solo pagan la tasa de recolección de basura.

Para el resto de ciudadanos, existe un período de excepción: de enero a marzo el IBI tiene un descuento del 10 por ciento; marzo a junio se paga de manera normal, mientras que a partir de julio se aplican multas.

“Es fundamental estar solventes, porque cualquier trámite en la alcaldía exige estar al día con los impuestos”, enfatizó la funcionaria.