
Foto: Cortesía
BCN mantiene proyección de crecimiento económico entre 3 y 4% al cierre del 2025
Estimación responde a una evaluación prudente de los riesgos externos.
Para el cierre de este año, el Banco Central de Nicaragua (BCN) mantiene su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 3.0 a 4.0 por ciento, según su informe “Perspectivas Macroeconómicas 2025”, cifra que coincide con la estimada en el Informe de Política Monetaria y Cambiaria (IPMC) publicado en enero de este año.
El ente emisor explicó que la decisión de mantener invariable el rango de crecimiento, responde a una evaluación prudente de los riesgos externos, especialmente ante la posibilidad de efectos rezagados derivados del conflicto comercial global.
El informe destaca que se conserva la expectativa de una dinámica económica positiva, incluso bajo el impacto de choques internacionales. En el ámbito laboral, el BCN prevé que el empleo continúe estable, con una tasa de desempleo promedio entre 3.0 y 3.5 por ciento.
Estimaciones al cierre de año
En cuanto a la inflación doméstica, estima que el 2025 cerrará en niveles bajos, siempre que no se materialicen eventos de riesgo global que provoquen una aceleración significativa de los precios internacionales. Por ello, la entidad mantiene su rango proyectado de inflación entre 2.0 y 3.0 por ciento.
El informe señala que sus cálculos se sustentan en un marco de políticas fiscal, monetaria y cambiaria adecuado, respaldado por las medidas de subsidio implementadas por el Gobierno para contener el costo de vida de la población y una tasa de deslizamiento cambiario de cero por ciento, la cual ha contribuido a atenuar las presiones inflacionarias.