Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Inversión social concentra más de 100 mil millones de córdobas en el Presupuesto 2026

La propuesta busca garantizar los programas sociales y el desarrollo de infraestructura nacional.


El anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República para 2026 asciende a 195 mil millones de córdobas, y destina el 65 por ciento de sus recursos a la inversión social, equivalente a 109 mil millones de córdobas, con el objetivo de continuar impulsando la lucha contra la pobreza en el país.

De acuerdo con el documento, presentado este miércoles por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, el 87 por ciento de los ingresos internos será utilizado para financiar proyectos de inversión social y productiva.

El presupuesto de egresos se estima en 186 mil millones de córdobas, mientras que la inversión pública proyectada para el próximo año alcanzará los 53 mil millones de córdobas, lo que representa un incremento del 3 por ciento respecto a 2025.

Objetivo de la propuesta

El documento fue entregado por el titular del MHCP, Óscar Mojica Aguirre, quien destacó que la propuesta busca garantizar el cumplimiento de los programas sociales y el desarrollo de infraestructura en todo el territorio nacional.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, informó que el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2026 será presentado ante el plenario el próximo 21 de octubre.

Posteriormente, el texto será remitido a la Comisión de Economía y Presupuesto, instancia encargada de iniciar el proceso de consulta con diversos sectores sociales, como parte del análisis previo a su aprobación.