Producción de huevos cerrará el año con 10% de crecimiento

A pesar de estos resultados, el contrabajo de huevos procedentes de Honduras todavía afecta a la industria nacional.


La Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) estima que la producción de huevo cierre entre un 8 por ciento y un 10 por ciento de crecimiento.

Esta proyección fue ratificada por el Sistema de Consumo y Comercio del Gobierno, que para el presente periodo estimó un promedio de producción diaria de 79 mil 452 cajillas de huevo, lo que representa un consumo anual de 138 huevos por habitante.

Donald Tuckler, director ejecutivo de Anapa, aseguró el sector también valoró este ciclo como positivo ya que se logró estabilizar el precio de la cajilla huevos para el productor.

No obstante, Tuckler admitió que el contrabando irregular de huevos provenientes de Honduras todavía representa un serio problema que afecta a la industria nacional.

El contrabando es una de las problemáticas que afecta al productor de huevos, por su presencia irregular, misma que propició precios bajos durante el 2016 y la mayor parte de este 2017, los cuales estuvieron por debajo de los costos de producción; dificultaron la recuperación de las inversiones y pusieron en riesgo la continuidad de la actividad productiva, reza parte de un comunicado de prensa que emitió Anapa.

Estadísticas de Anapa y del Sistema de Consumo y Comercio indican que hoy en día en Nicaragua existen 165 productores de huevo con igual número de granjas avícolas, éstas generan 17 mil empleos entre directos e indirectos.

Este rubro económico actualmente aporta un 2.5 por ciento al Producto Interno Bruto del país.