Pollo solidario se “esfuma” de los mercados de Managua


El pollo solidario se ha esfumado de las balanzas y contenedores de los mercados de Managua. Según sus comerciantes, desde el primero de enero no se comercializa lo que ha representado un duro golpe al bolsillo de las familias de escasos recursos económicos del país, quienes se acomodaban con una libra cuyo valor era de 22 córdobas.

“En esta semana no entró el pollo americano, las otras semanas habían entrado normal y la gente lo anda buscando mucho porque el nacional lo ven caro” expresó Reyna Rojas comerciante de pollo del mercado oriental.

Por su parte Edwin Katin, comerciante de carne de pollo desde hace varios años, dice que “el problema es que el pollo americano no ha ingresado, le hacemos un llamado al gobierno para que trate de coordinar con la empresa privada las importaciones o facilite a los comerciantes importar pollo porque la gente está demandando el pollo solidario”.

Según los distribuidores mayoristas del pollo solidario, esta situación se presenta a inicios de cada año hasta que haya conversaciones en una mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) para que autorice las importaciones del pollo americano.

El ciclo que comprendía el 2017 terminó el 31 de diciembre asi se ha manejado siempre, ahora lo que estamos esperando en este 2018 es que nos llamen para volver a firmar y dar las mismas cuotas, esto se maneja de forma ordenada para todos los mercados de Managua, esperamos que las importaciones comiencen entrar en febrero o en marzo” explicó Carlos Caldera de la distribuidora Caldera, una de las más grandes abastecedoras de pollo de Managua.

Por el momento, los consumidores que compraban este producto tendrán que desembolsar más de 10 córdobas para comprar al libra de pollo nacional que se cotiza entre los 33 y 35 córdobas.