En Nicaragua, el programa de la Unión Europea seleccionará a 60 empresas con potencial exportador. Foto: El Nuevo Diario

En Nicaragua, el programa de la Unión Europea seleccionará a 60 empresas con potencial exportador. Foto: El Nuevo Diario

Unión Europea promoverá potencial exportador de Centroamérica

A través de un programa de la Unión Europea, se seleccionarán a 60 empresas en Nicaragua las que recibirán apoyo técnico y asesoramiento para que puedan desarrollar su potencial exportador.


Las exportaciones de los países de la región centroamericana hacia la Unión Europea en su conjunto suman anualmente un promedio de 4 mil 500 millones de dólares. Si bien esta cifra es grande, las naciones del istmo deben resolver las enormes brechas que tienen entre sí en niveleles de exportación hacia el viejo continente.

En función de eso, la Unión Europea ejecutará un programa regional de apoyo a las empresas con potencial exportador, sobre todo a las medianas y pequeñas para que puedan abrirse paso en el mercado europeo.

A través de este programa se seleccionarán a 60 empresas en Nicaragua, las que recibirán apoyo técnico y asesoramiento para que puedan desarrollar su potencial exportador. A nivel regional se beneficiarán con esta iniciativa 300 empresas.

Orlando Solorzano, ministro de Industria y Comercio de Nicaragua, ratificó el compromiso del gobierno en apoyar la ejecución de este programa; pero admitió que a nivel regional y local se deben resolver algunos temas que obstaculizan el comercio entre los países y en el exterior, como establecer un sistema de libre comercio y unión aduanera estable en el istmo.