Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Así es la migración de jóvenes de los departamentos hacia Managua

En Nicaragua muchos jóvenes optan por migrar de los departamentos a la capital, para lograr formarse como profesionales. Aquí te compartimos algunas de sus historias.


La universidad es un gran paso en la vida de muchos bachilleres, y esta etapa de su vida conlleva a tomar decisiones que influyen en su estilo de vida, sobre todo el llegar a estudiar una carrera profesional, que en muchos casos suele ser lejos de su hogar.

En Nicaragua muchos jóvenes optan por migrar de los departamentos a la capital para lograr formarse como profesionales. Algunos de estos estudiantes comparten la opinión de que existe una mejor oferta de pensum académico en la ciudad de Managua, en comparación a las universidades de sus departamentos.

Foto: El Nuevo Diario

Más que un gasto, es una inversión

Tal es el caso de Eddy Moreno viaja de Chinandega a Managua, en cada período de clases en la Universidad Centroamericana, y considera que los viajes que realiza a diario, más que un gasto, lo considera una inversión que dará frutos cuando culmine su carrera universitaria.

También, Gustavo Ramírez procedente de León, el estudiar en Managua es una gran oportunidad, porque quizás para muchos es un gasto innecesario, pero para él y su familia es una inversión para un bien mayor, y es por ello que prefirió estudiar la licenciatura de Comunicación Social, en la Universidad Centroamericana, en Managua, que en la UNAN de León.

Ambos estudiantes apesar de tener que viajar de tan lejos, tienden a tener un poco de facilidades para poder estudiar en Managua.

Foto: Metro Nicaragua

En cambio, Geddy Bolaños, una joven de 18 años originaria de Tipitapa, optó por estudiar en la universidad, pese a contar con una beca del 25%, afronta algunas dificultades económicas, entre ellas: pasaje, comida, y la posibilidad de alquilar un cuarto para tener la comodidad de llegar tranquilamente a la universidad.

Algunas de las dificultades que tienen los estudiantes universitarios procedentes de los departamentos, son de manera económica, debido que muchas ocasiones sus padres no tienen ingresos para pagar a diario el pasaje de ida y vuelta a sus hogares, por consiguiente, no pueden pagar la mensualidad teniendo que hacer un sacrificio extra para que sus hijos puedan prepararse y ser futuros profesionales.

Foto: La Prensa

También los bachilleres de los departamentos, pueden tener dificultades psicológicas al momento de cambiar por completo su entorno, y muchas veces su estilo de vida.

Mayores oportunidades

Para el sociólogo y economista Fernando Carcache, el fenómeno de las migraciones de los jóvenes procedentes de los departamentos hacia la capital se debe a su interés de formación como profesionales y oportunidades laborales, reforzando la percepción que tienen los estudiantes respecto a las oportunidades que pueden tener en Managua.

Al menos el 48% de los estudiantes que se gradúan en la capital provienen de los departamentos, aunque en un inicio esto represente un sacrificio para la mayoría que deciden cumplir su sueño.