Cuentas presupuestaria que son transparencia presupuestaria, la vigilancia formal y la participación ciudadana.  Foto/Héctor Rosales

Cuentas presupuestaria que son transparencia presupuestaria, la vigilancia formal y la participación ciudadana. Foto/Héctor Rosales

Nicaragua es uno de los países que brinda "información limitada" del Presupuesto General de la República

La investigación da a conocer tres pilares de la rendición de cuentas presupuestarias que son transparencia presupuestaria, la vigilancia formal y la participación ciudadana.


Nicaragua se ubica en los países que brindan "información limitada" sobre el Presupuesto General de la República. Así lo refleja los resultados de la encuesta de presupuesto abierto 2017 apicada en 115 países, la cual fue presentada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y el International Budget Partnership.

La investigación da a conocer tres pilares de la rendición de cuentas presupuestaria que son tranparencia presupuestaria, la vigilancia formal y la participació ciudadana.

Todo gobierno deberia publicar 8 documentos claves en linea y en tiempos considerables, pero Nicaragua solo produce y publica 5 de ellos, lo cual afecta su calificación en términos del aumento que se podría dar en los niveles de información.

Leonardo Labarca, especialista en presupuesto público de IEEPP, dice que "Nicaragua alcanzó un puntuación de 43/100, la cual bajó tres puntos respecto a la encuesta anterior y se encuentra por debajo del puntaje promedio de la región centroamericana, que anda de 54.6/100"

Otro de los hallazgos, es que los informes de auditoría no se publican completos y no se audita todo el presupuesto lo cual es una debilidad, según informaron especialistas.