Centroamerica todavía no tiene una economía emergente

Para el experto Paulo León, la mayor amenaza que tiene el istmo en materia de atracción de inversiones es el valor actual del peso mexicano.


A pesar de las proyecciones de crecimiento económico de los paises centroamericanos, el istmo en su conjunto todavía no es una economía emergente, debido a su alta dependencia de Estados Unidos, la economía más grande del mundo.

El economista y consultor de Cabi, Paulo León, asegura que a este contexto se le suma el pronóstico de una desaceleración de los flujos de inversión en Centroamérica estimulado por la nueva política económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el experto, la mayor amenaza que tiene el istmo en materia de atracción de inversiones es el valor actual del peso mexicano, que es 60 por ciento más bajo que los precios de países como El Salvador y Honduras.

Ante este panorama, León recomienda a los paises del istmo desarrollar una estrategia de atracción de inversiones equiparada a lo que hoy en día México ofrece a los inversionistas, como facilidades y bajos costos para la tramitación.

“México tiene cosas que no tiene otros países, las carreteras son de primera, tiene puertos aeropuertos por todos lados, tiene una conectividad global; usted desde México DF puede enviar en un avión directo hacia Medio Oriente, Europa, entonces te genera un montón de cosas más. Además la calidad de la mano de obra es mejor que la centroamericana, la escolaridad promedio del mexicano es de 13 años, la de Centroamérica andará por 9, entonces es más barata y mejor en calidad educativa”, explicó el especialista.

A pesar de estas amenazas, a nivel local, en particular en Nicaragua el especialista destacó algunas fortalezas de esta economía como el sistema fiscal saludable y estable, y el crecimiento sostenido de la economía, mismo que calculó en 4.3 por ciento para este año.