Desarrollo sostenible y protección del medioambiente, el reto del sector empresarial

A pesar que Nicaragua ha mantenido un crecimiento económico sostenido superior al 4 por ciento anual, este crecimiento ha ido de la mano con un profundo deterioro ambiental.


La inclusión de los problemas ambientales y las estrategias que se pueden implementar para hacerle frente al cambio climático bajo una visión de desarrollo sostenible es uno de los temas a los que la empresa debe darle mayor peso en su agenda, según concluyen expertos del Centro Humboldt.

A pesar que Nicaragua ha mantenido un crecimiento económico sostenido superior al 4 por ciento anual, este crecimiento ha ido de la mano con un profundo deterioro ambiental, segun expertos del Centro Humboltd.

Por esto las distintas cámaras de comercios departamentales, sectores académicos, organizaciones de la sociedad civil han elaborado propuestas enfocadas a un modelo de negocios comprometido con el desarrollo sostenible.

Las propuestas fueron presentadas en el Foro Nacional Sector Privado en la Agenda de Desarrollo Sostenible de Nicaragua, que se realizó este jueves en Managua.

“Nosotros creemos que pude hacerse mucho: fortalecimiento de la producción agrícola con enfoque agroecológico, fomento de obras y prácticas de cosecha de agua, implementación de iniciativas de negocios con pequeños emprendimientos, impulsar proyectos de desarrollo humano, diseños de estrategias de sensibilización y formación de buenas prácticas, establecer alianzas estratégicas, promoción del diálogo e institucionalizar las mesas de trabajo intersectoriales", expuso Rina Cruz, de la Cámara de Comercio de Chontales.

En el sector agrícola, se ha propuesto la implementación de sistemas productivos amigables con el medioambiente y adaptados al cambio climático y donde los agrotóxicos sean sustituidos por formas mas amigables y menos dañonas para la salud y el medio ambiente.
"En el año 2015, las importaciones de agrotóxicos fue de US$221 millones de dólares, lo que parece que es una cantidad bastante fuerte para una economía tan débil como la nuestra. Hay que tratar de sustituir estos productos por otros que sean menos nocivos al ambiente, hay alternativas locales que siven, casualmente los abonos orgánicos e incluso insecticidas orgánicos que no causan los efectos que hasta ahora han causado, todos conocemos las consecuencias del uso de agro tóxicos en el pais y creemos que eso debe servir para repensar el desarrollo que estamos llevando en Nicaragua", sugirió Victor Campor, director ejecutivo del Centro Humboltd.
Campos agregó que también se requiere de la promoción de negocios que generen utilidades pero que además tiendan a la protección de las condiciones ambientales. También llamó a la empresa privada a aprovechar el tema del cambio climático y los recursos del Fondo Verde Climático, para que desarrollen actividades que además de generar utilidades que protejan el ambiente.

A este foro nacional donde los sectores presentaron sus propuestas le antecedieron 7 eventos similares en varios departamentos y uno académico, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) fue invitado al evento de cierre de esta serie de encuentros, pero no asistió.