Foto Cortesía de Radio Centro

Foto Cortesía de Radio Centro

Esperan “humo blanco” en las negociaciones del salario mínimo

Este 8 de marzo se cumple el plazo de los 60 días que estipula la ley del salario para fijarlos y que comiencen a implementarse de inmediato.


Este 8 de marzo se cumple el plazo de los 60 días que estipula la ley del salario para fijarlos y que comiencen a implementarse de inmediato.

Todos apuestan que lo más sano es que el salario mínimo se fije a través de un acuerdo tripartito, pero la decisión de que sea así, la tendrá el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, quien se ha aferrado a que sea bianual y con dos dígitos después de los 8.25 que habían planteado hace dos semanas.

Dice el Cosep que dos dígitos pero ¿cuanto es dos dígitos? Necesitamos verlo por escrito y lo importante es que llegue y hagamos el acuerdo tripartito, si no llega le hemos pedido a la ministra que aplique la ley y la ley dice crecimiento más inflación”, dijo Luis Barbosa del FNT.

Por su parte, José Espinoza, otro sindicalista que participa en estas negociaciones dijo queNosotros esperamos ese respeto a las leyes y la ley establece como mínimo y es oficial del Banco Central que (el salario mínimo debe de ser de) 10.38 sumando el crecimiento y la inflación; sin tomar en cuenta la búsqueda de la canasta básica que lo establece el artículo 8 de la misma ley"

La decisión de las Conimipymes de retroceder a 8.25 después que habían planteado 9.25 no es bien visto por los sindicatos de trabajadores, porque según lo ven como un espaldarazo a la propuesta de la empresa privada.

“Parece una cosa como que no saben lo que están haciendo, si está acompañando la propuesta del 8.25 entonces están dispuesto a lo que negociemos con el Cosep, es lo que se les va a aplicar a las conimipymes y la micro se le aplicará a lo que ellos habían solicitado, porque las conimipymes están acompañando una propuesta de 8.25 y dos años”, finalizó Barbosa.