Libra de pan costará C$21 por alto costo de energía y agua potable

La gremial nacional del pan aglutina a unas 800 panaderías y han solicitado al Gobierno a través del Banco Central un encuentro para evaluar esta situación


La gremial nacional del pan está pegando "el grito al cielo" por los altos costos de los servicios básicos como agua y luz, además del ajuste del salario mínimo y para poder salvar las panaderías, este gremio propone ajustar la libra de pan en 21 córdobas, actualmente se encuentra en 16 córdobas.

“En el 2014 hicimos una negociación y la libra de pan iba a costar 16 córdobas. Nuestra propuesta en la actualidad es que sea a 21 córdobas ya cocido y embolsado en una bolsa plástica transparente, eso significa que si tomamos el precio del deslizamiento de la moneda el precio de la libra costaría 1.47 dólares” aseguró Miguel Duarte, panadero de Masaya.

La gremial nacional del pan aglutina a unas 800 panaderías y han solicitado al Gobierno a través del Banco Central un encuentro para evaluar esta situación y buscar alternativas que no afecten a los consumidores.

Según la Cámara de Industria (CADIN), actualmente existen más de 700 empresas afiliadas y han tenido reportes de empresas que están teniendo muchas situaciones delicadas, e incluso que han quebrado y otras que están en riesgo.

“Creemos que es un momento oportuno para encontrar soluciones a esta problemática. Nuestros sectores pymes han identificado este tipo de situaciones, tiene propuestas y soluciones para estos sectores, sin embargo, es necesario que encontremos un diálogo con el Gobierno para debatir estos problemas” dijo Juan Carlos Amador, director ejecutivo de CADIN.