Invertirán US$20 millones en proyecto de producción y procesamiento de fruta en el occidente del país

Con esta producción y planta de procesamiento Nicaragua innovará en mercados europeos, ya que este proyecto constará de una planta de procesamiento con alta tecnología


Con el objetivo de diversificar la exportación de productos de Nicaragua a otros países, la empresa suiza Frutco AG, invertirá en un proyecto de 20 millones de dólares para producir y procesar maracuyá en Chinadega.

Los inversionistas europeos destinarán 11 millones de dólares con una contraparte de 9 millones de dólares del grupo Coen.

Con esta producción y planta de procesamiento Nicaragua innovará en mercados europeos, ya que este proyecto constará de una planta de procesamiento con alta tecnología de 300 metros cuadrados, el desarrollo de 120 hectáreas propias y la asistencia técnica a productores independientes para la producción de 1,000 hectáreas adicionales.


Ante esta iniciativa de la empresa suiza, Álvaro Baltodano, ministro Delegado Presidencial para las Inversiones, visitó la plantaciones de la empresa para el anuncio oficial de esta inversión europea en el país, quien destacó los beneficios que generará esta producción a muchas familias por la creación de empleos, apoyando a agricultores independientes para que cumplan los requerimientos de las certificaciones Global GAP que demanda el mercado internacional.

Por su parte, la empresaria suiza Claudia Laueder, presidenta de la empresa CHIMACO, explicó la importancia de invertir en Nicaragua con este tipo de proyecto, ya que tiene nuevas variedades, promueve mejores prácticas de agricultura, fomenta técnicas sostenibles y amigables con el medio ambiente y garantiza las técnicas de irrigación adecuadas.

"Estoy sastifecha de tener al grupo Coen como socio estratégico de Nicaragua para esta inversión, ayudando a productores para que visiten la finca y así puedan implementar este mecanismo en sus parcelas, por otra parte es beneplácito generar empleos y que las familias se ayuden económicamente" agregó Laueder.

Para el empresario Renson Coen con este proyecto Chinandega apunta a más desarrollo agroindustrial: " No solo será la ciudad de las naranjas ahora este departamento cultivará otras frutas, contribuyendo a la diversificacion de la oferta exportable de Nicaragua".

La idea del grupo suizo inversionista es ir expandiéndose con el cultivo de otras frutas no solo con maracuyá, sino con banano y guayaba.

Asimismo, los directivos de CHIMACO S.A apuntan extenderse territorialmente aparte de Chinandega estarán en León, Matagalpa hasta Masaya, incorporando a pequeños y medianos productores.

Representantes de la empresa afirman que con la producción de maracuyá estarán compitiendo con productores de Perú y Ecuador.

"Esta es la primera planta en Nicaragua. La oferta sudamericana de maracuyá ha sido un poco estable, es por ello que aprovechamos esta oportunidad para que Nicaragua se inserte en la cadena de valor con estos productos ya industrializados" compartió Juan Fernando Ramírez, gerente general de CHIMACO S.A.

La empresa se proyecta generar para el 2021 7.8 millones en maracuyá y 2.5 millones en banano, y a la vez generará más de 30 millones de dólares en divisas anuales.