Grupo Pellas regresa al negocio bancario

Después de ocho años de ausencia en la banca privada nacional Grupo Pellas o la Corporación Financiera de Inversiones, S. A., liderada por don Carlos Pellas Chamorro y sus socios, nuevamente vuelve a incursionar en este sector con el lanzamiento oficial del banco Avanz.


Después de ocho años de ausencia en la banca privada nacional Grupo Pellas o la Corporación Financiera de Inversiones, S. A., liderada por don Carlos Pellas Chamorro y sus socios, nuevamente vuelve a incursionar en este sector con el lanzamiento oficial del banco Avanz.

Grupo Pellas tiene más de 65 años en banca, con un conocimiento empresarial y de país de más de 125 años.

Carlos Pellas, Chairman del Grupo Pellas, destacó que “la idea de crear una nueva institución financiera, es ser más un asesor del cliente que un vendedor de servicios bancarios: cómo debes planificar tu retiro, el colegio de tus hijos, lo que se necesita ahorrar”.

Con la apertura de Avanz apuesta a brindar soluciones bancarias a las Pymes, su actual mercado tradicional, pero la visión es potenciar y modernizar este enfoque de negocios que modo que contribuya a dinamizar la economía del país.

“Con un enfoque en las Pymes, principal fuente de empleos y de desempeño económico en nuestro país, consideramos que este banco constituía una plataforma idónea para dar inicio a una nueva etapa para nuestro Grupo. Podríamos decir, el tercer capítulo de una historia exitosa en la banca”, sostuvo Adolfo McGregor, presidente de Avanz.

La operación de esta nueva entidad bancaria privada surgió a raíz de la inversión que Grupo Pellas realizó en el 2016 cuando decidió comprar Banco ProCredit, una entidad financiera dirigida a las pequeñas y medianas empresas. En ese entonces, dicha entidad gozaba de una cartera de unos US$18 millones de dólares.

Avanz tendrá 26 centros de atención en 13 departamentos del país, y su política es brindar una atención personalizada a cada cliente.

Grupo Pellas invirtió en la compra de este banco cerca de U$30 millones de dólares, según el presidente de Avanz, Adolfo McGregor.

Pioneros en los negocios

Por más de cien años, a la familia Pellas se les ha conocido en Nicaragua y en el mundo por sus destrezas en los negocios, siendo de los primeros en incursionar en la producción azucarera a gran escala en Nicaragua con el Ingenio San Antonio, mismo que les abrió camino a convertirse en los productores del mejor Ron del Mundo, el Ron Flor de Caña, a través de la compañía SER Licorera.

Pero la visión empresarial de la familia Pellas ha ido más allá del negocio del azúcar y el ron. A través de los años se ha ido diversificando en Nicaragua y Centroamérica, emprendiendo otro tipo de negocios. Actualmente, Grupo Pellas es dueño de grandes compañías como la distribuidora automotriz Casa Pellas.

En el 2014, junto con la panameña Motta International del empresario Stanley Motta, adquirió las acciones mayoritarias de la sociedad Rivara Holding S.A, tenedora y controladora de la empresa costarricense TicoFrut, la productora de naranjas más grandes de la región.

Hoy por hoy, Grupo Pellas tiene importantes inversiones en 27 áreas de negocios como: Guacalito de la Isla, Aeropuerto Costa Emeralda, GBM, Hospital Metropolitano, Seguros América, BAC Florida Bank, E. Chamorro Industrial, Centro Plaza Occidente, la televisora Vos TV, SER Chumbagua (complejo agroenergético radicado en Honduras) la empresa consultora de negocios Cognitiva, Alpesa, (la Aduanera y Almacenadora Pellas S.A) entre otra variedad de negocios en los que ha depositado importante capital a nivel local y regional.

En la década de los 50, la familia Pellas incursionó por primera vez en el negocio de la banca con la apertura del Banco de América. Fue en la década de los 70 que través de la compra de Credomatic, que colocaron en el mercado financiero local y regional las tarjetas de crédito o “moneda plástica”

Entre la década de los 80 y los 90, la familia Pellas también fundó el Popular Bank en Florida y el Banco de América Central.