Firma del convenio entre APEN y Eurocam. Foto: Héctor Rosales

Firma del convenio entre APEN y Eurocam. Foto: Héctor Rosales

APEN y Eurocam consolidan relaciones comerciales

Esto con el fin de promover acciones y proyectos que contribuyan a facilitar las relaciones comerciales e inversiones entre nuestro país y Europa.


Los países de la Unión Europea se han convertido en el tercer socio comercial más importante, después de Estados Unidos. Solo en el año 2017 se exportaron 307.32 millones de dólares, las cifras más altas en los últimos 5 años.

"Es decir un crecimiento del 11.6% y los países con mayor exportación está Reino Unido con el 77%, Alemania con 53%, Bélgica con 51%, Italia con 37% y 20% Francia y los principales rubros de exportación esta el café, camarones, aceite, grasa, cacao y ron" aseguró Guillermo Jacobi, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Para seguir dinamizando las exportaciones, APEN y la Federación de las Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua (Eurocam) firmaron una alianza, y así promover acciones y proyectos que contribuyan a facilitar las relaciones comerciales e inversiones entre nuestro país y Europa.

Una de las actividades que ha incentivado mayor inversión ha sido el premio del galardón "empresa con mayor crecimiento de exportaciones a la UE" que se realiza por séptimo año consecutivo.

"Iniciativas como el Premio al Exportador APEN sirve de motivación para que más empresas nicaragüenses sigan conquistando el mercado europeo, que es muy exigente, pero también es el que más y mejor reconoce la calidad de los productos y servicios" dijo Maider Makua, encargada de negocios de la Unión Europea.