Foto: cortesía

Foto: cortesía

CONIMIPYME pide desmontar los tranques

Las pérdidas por los tranques que iniciaron aproximadamente una semana son cuantiosas, según el Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa las pérdidas diarias rondan los 20 millones de dólares.


Desmantelar los tranques en los diferentes puntos de carretera es el pedido urgente que hace CONIMIPYME, porque los mismos han generado pérdidas que asienden a 600 millones de dólares en estos 30 días de protestas. Leonardo Torres asegura que los empresarios privados y la población nicaragüense está viviendo “un paro forzado” que debe deshacer para que la economía nicaragüense no colapse.

“Nosotros habíamos consesuado y estábamos de acuerdo con el Cepal que Nicaragua iba a crecer un 4.9% del PIB en el 2018, a la fecha nuestras estimaciones estamos hablando que si llegamos al 2% sintámonos bendecidos…el asensor está bajando, no está subiendo” expresó Torres en una conferencia de prensa.

A la fecha nuestras estimaciones estamos hablando que si llegamos al 2% (de crecimiento al final de 2018) sintámonos bendecidos

Los perjuicios son generalizados, sin embargo, hay sectores que están siendo golpeados más que otros, resaltó Torres. El sector turístico por ejemplo ha perdido 200 millones de dólares y confían que de obtenerse un buen resultado de Diálogo se detendría la desaceleración económica.

“En vez de 900 millones que esperábamos generar estaríamos generando unos 700 millones, mucho menos de los 840 millones que generamos en el 2017” agregó Torres.

Inclusive la inversión extranjera se verá afectada, en el 2017 se cerró con 1,500 millones de inversión extranjera directa. A raíz de esta situación, la cifra será mucho menor, dijo el líder de los pequeños empresarios “porque la inversión extranjera directa se basa también en el clima de negocios y la calificación de riesgos de las empresas calificadoras que ya nos han anunciado sin darnos la calificación que va a ser menor”, agregó Leonardo Torres presidente del CONIMIPYME.

Con los tranques se verá afectada la producción, asegura Torres, quien además agrega que los insumos para la producción de primera no están llegando a los productores quienes ya tienen lista la tierra para iniciar el ciclo agrícola.

Otro indicador que tiene preocupados a los pequeños y medianos empresarios es el empleo, según las estimaciones de este sector hay una disminución del 4% de los asegurados, aproximadamente 15 mil personas fueron despedidas por falta de ingresos en algunas empresas.

La inversión extranjera directa se basa también en el clima de negocios y la calificación de riesgos de las empresas calificadoras que ya nos han anunciado sin darnos la calificación que va a ser menor al año pasado

Ante estas cifras poco alentadoras los pequeños y medianos empresarios llaman al cese de los tranques en las cabeceras.

Según Torres, actualmente la pequeña y mediana empresa se encuentra operando al 50% de su capacidad. La inasistencia de los trabajadores es del 40% y el planteamiento o justificación son los tranques carreteros y la falta de transporte.