Los tranques están en diversos sectores de Nicaragua. Foto Cortesía.

Los tranques están en diversos sectores de Nicaragua. Foto Cortesía.

Central Sandinista de Trabajadores pide se levanten los tranques

CST llama a levantar tranques para evitar que más empresas cierren y dejen en el desempleo a miles de trabajadores.


La Central Sandinista de Trabajadores, CST, advierte que de continuar los tranques en las diferentes zonas del país, aproximadamente 20 mil trabajadores de zona franca podrían perder su trabajo, debido a que muchas empresas valoran la posibilidad de cierres temporales.

"Ya hay más de mil millones de dólares en pérdidas… muchas empresas de zona franca están considerando cerrar temporalmente y esto significaría miles de trabajadores a la calle, sobre todo mujeres", dijo Roberto González, dirigente de la Central Sandinista de los Trabajadores.

Ya hay más de mil millones de dólares en pérdidas… muchas empresas de zona franca están considerando cerrar temporalmente y esto significaría miles de trabajadores a la calle, sobre todo mujeres.

Los tranques impiden que los productos elaborados en las empresas de zona franca no salgan del país en tiempo y forma generando retrasos en la entrega de los mismos y por ende cancelación de contratos con las marcas en los países de destino.

La semana pasada, una maquila que funcionaba en Masaya cerró operaciones dejando a 500 personas en el desempleo, dijo Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de CST.

"A las empresas de zona franca le trae penalizaciones por el incumplimiento de los contratos, la semana pasada una empresa cerró dejando a 500 trabajadores en el desempleo y no queremos que se sumen 20 mil personas al desempleo en este país", expresó Ortega al finalizar la conferencia.

Cada penalización que se aplica a una empresa que incumple con su contrato es de aproximadamente 50 mil dólares por empresa. Actualmente la fuerza laboral de zona franca en el país es de 130 mil trabajadores.