Inversión Extranjera Directa en Nicaragua es creadora de nuevos empleos.

Inversión Extranjera Directa en Nicaragua es creadora de nuevos empleos.

María Nelly Rivas: "hay un freno en las inversiones directas por crisis en Nicaragua"

La inestabilidad política que vive el país desde hace más de 3 meses sigue generando dudas entre los inversionistas que desean apostar en Nicaragua.


La actual crisis en Nicaragua y que ha afectado a más de 270 empresas con el cierre de sus operaciones, repercutirá negativamente también en la atracción de Inversión Extranjera Directa.

La presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, María Nelly Rivas, confirmó a Vos TV que los inversores muestran timidez en depositar su capital para aperturar nuevas empresas, compañías o franquicias en los próximos meses, debido al contexto actual que atraviesa el país y que ha dejado entre más de 300 muertes.

Actualmente, el sector empresarial junto a la iglesia católica, sociedad civil y otros actores demandan al presidente de la República Daniel Ortega Saavedra crear las condiciones para un adelanto de elecciones con el fin de ayudar a mejorar la imagen de Nicaragua a nivel internacional.

Condenas internacionales contra el Gobierno de Nicaragua

Actualmente, por la crisis sociopolítica, la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó una resolución donde condena al Gobierno de Nicaragua por reprimir a la población durante las protestas y tranques que se realizaron en diversos puntos del país.

Organismos internacionales como la CIDH han solicitado al gobierno desmantelar grupos parapoliciales en Nicaragua e investigar los hechos de violencia con el fin de hacer justicia de forma imparcial.

Nicaragua venía compitiendo con los demás países de C.A

La representante de esta cámara gremial afirma que el país debe ofrecer garantías a los inversionistas que van desde seguridad jurídica, estado de derecho, institucionalidad, seguridad ciudadana, clima de negocios, incentivos entre otros aspectos.

Nicaragua estaba aportando al producto interno bruto, PIB, desde el año 2014 unos 885 millones de dólares pero en 2018 esta actividad sufrió una caída drástica de un 26% respecto al periodo de 2017.

El último dato proporcionado por la compañía Pro Nicaragua indicaba que las IED desde el 2006 al 2017 la cifra se duplicó al pasar de 34 países a 68 países entre ellos; Estados Unidos y México.