Nicaragua elevará su margen de endeudamiento público externo neto un 10.9% en 2019.

Nicaragua elevará su margen de endeudamiento público externo neto un 10.9% en 2019.

Gobierno de Nicaragua ampliaría deuda externa e interna para el 2019

Preocupación entre los especialistas económicos ha generado que el Gobierno nicaragüense anuncie aumentar límites de endeudamiento externo e interno, como también se presenten retiros en las reservas internacionales.


Para que el Gobierno pueda ampliar su línea de endeudamiento externa para el año 2019, lo primero que debe hacerse es un planteamiento vía Asamblea Nacional, expresa el economista Néstor Avendaño. La cifra de 2017 de deuda externa pública ascendía a 250.2 millones de dólares.

Néstor Avendaño, economista nicaragüense. Foto: Jimmy Romero

"Desde el año 2009 esa línea de crédito especial del BCIE hay que aprobar vía asamblea Nacional, por lo tanto se tiene que pedir una aplicación del techo de endeudamiento externo, porque se está incurriendo a divisas liquidas de libre disponibilidad para apoyar las reservas internacionales del BCN. En ese sentido, no debemos olvidar que la única instancia que nos puede endeudar se llama Asamblea Nacional" aseguró el economista.

Además de querer elevar el margen de endeudamiento a un 10.9% en comparación al año 2016. El gobierno ha sustraído más de 147 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales del Banco Central de Nicaragua, como una medida aparentemente para cubrir gastos públicos ante disminuciones de recaudaciones durante los meses de abril a julio.

"Prácticamente todos los dólares que ha desembolsado el gobierno en el Banco Central es parte de la cooperación externa para ejecutar y financiar proyectos de inversión de este año, así que no veo mal uso de los recursos más bien preocupación y desconfianza de los depositantes cuando retiraron sus depósitos bancarios en el mes de junio" dijo Avendaño.

Actualmente ni el gobierno, ni el Ministerio de Hacienda y Crédito público, mucho menos el Banco Central han especificado en qué se está utilizando la salida de las reservas internacionales.