La crisis sociopolítica en Nicaragua ha provocando un desajuste en el “Ciclo Presupuestario”, según el exdirector de la DGI, Róger Arteaga. Foto: Gerall Chávez

La crisis sociopolítica en Nicaragua ha provocando un desajuste en el “Ciclo Presupuestario”, según el exdirector de la DGI, Róger Arteaga. Foto: Gerall Chávez

Crisis obliga al Gobierno nicaragüense a plantear reajuste de ingresos y egresos del Presupuesto 2018

Según el exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Róger Arteaga, la crisis sociopolítica en Nicaragua de abril a julio ha provocando un desajuste en el “Ciclo Presupuestario”


El Presupuesto General de la República de Nicaragua se alimenta de los Impuestos sobre la Renta, los desembolsos de préstamos de organismos internacionales, donaciones de países cooperantes, de las emisiones de bonos en el mercado y la recaudación de impuestos municipales.

Según el exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Róger Arteaga, la crisis sociopolítica en Nicaragua de abril a julio ha provocando un desajuste en el “Ciclo Presupuestario”, obligando al Gobierno del presidente Daniel Ortega enviar de “urgencia” una propuesta de reforma al Presupuesto General de Ingresos 2018, que en diciembre de 2017 se aprobó bajo un monto de C$80,773.2 millones y hoy el Ejecutivo pretende reducirlo C$7,462.3 millones, dejando finalmente el Presupuesto General en C$73,310.9 millones.

Róger Arteaga - exdirector de la DGI.

“Lo que está ocurriendo es que los impuestos municipales y los de la DGI han caído drásticamente por la inestabilidad económica, social y política e incidido que la gente no está pagando sus impuestos como una manera de desobediencia fiscal”, añade Arteaga

En comparación al 2017 el Presupuesto para este año, tras su aprobación, alcanzó un incremento del 10.5%, lo que lllevaría a niveles de un 17.5 % al Producto Interno Bruto(PIB).

En los egresos, el impacto de este posible ajuste podría ser de C$5,912 millones de los C$87,125.6 millones aprobados, teniendo una proyección al PIB de 19.0%.

Con esta propuesta de reforma se verían afectadas las asignaciones constitucionales a los municipios, universidades, a la Corte Suprema de Justicia, al Programa de Inversión Pública, Policía Nacional y las pensiones vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes de Nicaragua.

Este reajuste también afecta al sector social, educación y salud:

  1. Al Ministerio de Educación se le reducirá 625 millones de córdobas.
  2. Al Ministerio de Salud 843.9 millones
  3. Al Ministerio de Transporte e Infraestructura 393,6 millones de córdobas
  4. Las transferencias municipales en 749,04 millones de córdobas.

Se espera que esta reforma se discuta el próximo 14 de agosto.