Imagen referencial.

Imagen referencial.

Nicaragua: informalidad creció 5% más por crisis sociopolítica

Para el experto en temas de seguridad social, Manuel Ruiz, al finalizar el 2018 el país estaría cerrando 75% en informalidad.


Datos oficiales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, reflejan que entre el mes de abril a julio 103 personas que cotizaban se desafiliaron producto de la crisis sociopolítica generada en el país y la cual provocó el cierre de empresas en el sector comercio, hoteles y restaurantes.

Para el experto en temas de seguridad social, Manuel Ruiz, al finalizar el 2018 el país estaría cerrando 75% en informalidad, osea, personas económicamente activas pero que no cotizan a la seguridad social. Manuel Ruiz

A nivel centroamericano, Nicaragua se encuentra en el puesto número 5 de las economías donde las empresas están operando formalmente al tener solo el 25% de su recurso humano aportando al INSS, empresa que atraviesa un déficit desde hace más de 20 años.

Ruiz asegura que los 4 meses de inestabilidad económica, social y política por la que aún Nicaragua atraviesa ha lesionado enormemente cuando más de 3,700 empresas cerraron sus operaciones; por ende dejaron de aportar a la seguridad social.