Foto cortesía Radio Corporación.

Foto cortesía Radio Corporación.

Tarifa energética podría sufrir nueva alza a finales de 2018

"Hay una crisis que no va a poder mantener Dissnorte-Dissur y va a tener que solicitar un aumento al ente regulador que es el INE"


Para finales de ese año, existen muchas probabilidades de que la tarifa energética sufra otra alza como consecuencia de la actual crisis que vive el país, según advierte el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, (CJSAC).

"Hay una crisis que no va a poder mantener Dissnorte-Dissur y va a tener que solicitar un aumento al ente regulador que es el INE", señaló Juan Carlos López, director ejecutivo de la CJSAC.

López aseguró que de momento es prematuro saber de cuánto será este aumento, sin embargo, considera que posiblemente sea indexado a la última tarifa plena, o posiblemente aplicado a determinados rubros económicos.

Por otro lado, el director de la CJSAC también aclaró que el recorte que ordenó el gobierno de C$326 millones de córdobas al Ministerio de Energía y Minas no tendrá incidencia en la tarifa energética que pagan los usuarios, pero si retrasará varios proyectos en materia de generación de energía renovable.

De acuerdo a este recorte presupuestario que ordenó el gobierno, se disminuyeron C$20.1 millones de córdobas que eran para Rentas del Tesoro, C$17.4 millones de córdobas en donaciones, y C$288.5 millones en préstamos.

Detalles del recorte: