Foto Jimmy Romero

Foto Jimmy Romero

Restaurantes en Nicaragua han perdido 107 millones de dólares por crisis

Este es el panorama con el que se enfrentan en la actualidad los restaurantes del país.


El presidente de la Asociación de Restaurantes de Nicaragua, Rene Hause, informó que del 18 de abril al 30 de julio, los restaurantes del país han tenido pérdidas económicas de 107 millones de dólares a causa de la crisis sociopolítica en el país.Rene Hause

Afectaciones por departamento durante los meses de abril a julio

Corinto: Ahí los restaurantes solo están trabajando los días viernes, sábados y domingos y tienen una reducción del 70% en sus ventas.

León: En este departamento la gran cantidad de restaurantes se encuentran cerrados completamente. Algunos solo trabajan igual 3 días a la semana y cierran antes de las 5 de la tarde y los fines de semana sus operaciones son hasta las 11 de la noche.

Isla de Ometepe: Ahí son 39 restaurantes en total y solo 9 están operando y pagando personal. Ocho están abiertos con personal del núcleo familiar sin paga.

22 restaurantes son los que están cerrados indefinidamente, mientras que los restaurantes que antes operaban con 30 personas ahora con la crisis sociopolítica solo operan con 5.

Comportamiento de consumo durante el mes de agosto

Según las estimaciones de Hauser, algunos establecimientos han tenido una mejoría de entre el 5% y 10 %, pese a ello, el 35% sigue cerrados y el 40% presentan despido de personal.

En Laguna de Perla, este sector está en su peor momento. Los sitios turísticos se encuentran vacíos, los que operan son algunos comedores que ofrecen gastronomía local.

Por su parte, en San Juan del Sur han cerrado la mayoría de restaurantes, aunque algunos continúan abiertos, atendiendo más que todo a nacionales, pero aun nivel muy bajo.

Río San Juan, la situación es de desempleo, no hay comercio por ende la actividad turística es nula.

Estelí: Han cerrado muchos restaurantes y hoteles. Los que continúan atendiendo, las ventas se han reducido en un 70%. Por la noche a pesar que este departamento es turístico la vida nocturna es desoladora.

Matagalpa: Hay bastante calma pero con poco turismo extranjero. Hoteles y restaurantes se observan vacíos completamente. Muchos dueños de los negocios sobreviven de los ahorros y el personal ha migrado en su mayoría hacia el vecino país del sur Costa Rica.