El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano.

Orlando Solórzano, Ministro del Mific, destaca avance del sector agropecuario en 2018

El ministro Solórzano, también respaldó el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2018-2019 presentado por el gobierno de Nicaragua, el pasado 16 de agosto.


El avance del sector agropecuario “se refleja en los mercados del país”, afirmó el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, quien también dijo que el invierno ha propiciado las cosechas de los productos en los primeros meses del año 2018.

“Las diferentes cosechas se están dando y hay una actividad importante que se está realizando en toda el área productiva, hay motivación de los empresarios, motivación de los productores agropecuarios y motivación del comercio”, afirmó Solórzano.

Por otra parte, el Ministro dijo que el Plan de Producción y Comercio presentado por el gobierno de Nicaragua el pasado 16 de agosto, es un “un plan donde hay un consenso entre el gobierno y los productores”.

Solórzano afirmó que el consenso es directamente con los productores, aunque las principales organizaciones de producción en el país, como la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), no hayan sido invitadas por el ejecutivo para discutir el plan.

Sobre el tema, Felipe Argüello, gerente general de la Bolsa Agropecuaria de Upanic, manifestó al periódico nacional El Nuevo Diario, que desde abril de 2018 la organización a la que pertenece no ha participado en las reuniones que realiza el Gobierno para abordar temas del sector productivo.

“No he recibido ninguna invitación, nosotros en Upanic como todo el sector privado afiliado al Cosep, no estamos participando en reuniones con el Gobierno”, aseguró Argüello al periódico.