Usuarios han expresado su descontento ante el alza en el pasaje hacia los departamentos. Foto: Héctor Rosales

Usuarios han expresado su descontento ante el alza en el pasaje hacia los departamentos. Foto: Héctor Rosales

Gastos operacionales inciden en alza del pasaje en el transporte interlocal, según conductores

Las diferentes cooperativas de transporte han manifestado que el alto costo de los combustibles y otros insumos han obligado a que se eleve el pasaje del transporte interlocal.


Desdes este lunes se ha comenzado a cobrar una tarifa impuesta por las cooperativas de transporte de los departamentos Carazo, Masaya y Granada.

Los transportistas responsabilizan de este aumento a los altos costos de los insumos como aceites, llantas y los altos precios de los combustibles.

Este es aviso que se ve en cada unidad de transporte intermunicipal, donde se refleja el aumento en el pasaje. Foto: Héctor Rosales

"Antes costaban 500 córdobas las fricciones, ahora cuestan 700 en este expreso pequeño; el aceite subió, el diesel está más caro, la gente se pone enojada, pero debe comprender" dijo Guillermo Gutiérrez, conductor de un bus expreso de Granada.

Para el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) este aumento es ilegal porque no ha sido aprobado por el Ministerio de Transporte (MTI); además, este aumento no lo amerita por el mal servicio que brindan, no así a otras zonas alejadas de la capital.

"En una encuesta encontramos algunos hallazgos como la mala atención, unidades que no prestan buenas condiciones para transportar a los usuarios, alta velocidad y el aumento de la tarifa no es de ahorita, ya tiene 4 años, o sea que ellos no han respetado la tarifa del Ministerio de Transporte" dijo Marvin Pomares, presidente del INDEC quien también aseguro que "en algunos corredores se está cobrando arriba del 30% y otros están cobrando hasta el 50%".

Molestia entre los usuarios

En las ventanas y otras partes visibles de estas unidades se puede apreciar las nuevas tarifas. Solo de Jinotepe a Managua vía La Concha, la ruta pasó de 33 a 40 córdobas, es decir, un aumento de 7 córdobas solo de ida. Si le sumamos el regreso son otros 7 córdobas, para un total de 14 córdobas de aumento. Esto también sucede de Masaya a Managua, ya que este trayecto tenía un costo de 19 córdobas y ahora el valor del pasaje es de 23 córdobas, es decir, un aumento de 8 córdobas ida y regreso.

"Esto es un serio problema para mi mamá por lo que ella es la que me da para el pasaje y venir diario a clases a Managua" aseguro Jeferson Cerda unos de los usuarios de la ruta Masaya - Managua.