Salvador Castillo de Faganic. Foto: Héctor Rosales

Salvador Castillo de Faganic. Foto: Héctor Rosales

Ganaderos nicaragüenses reportan disminución en exportaciones de carne

Las falta de lluvia en el Corredor Seco preocupa a este sector, pues se reporta 30 millones de dólares en disminución de exportaciones.


El cambio climático y la mala situación económica del país les ha tendido una mala jugada al sector ganadero del país, cuyas exportaciones de carne se han visto afectadas en los primeros seis meses del año.

Las falta de lluvia en el Corredor Seco preocupa a este sector, pues se reporta 30 millones de dólares en disminución de exportaciones.

"Al mes de julio las exportaciones han andado en 270 millones de dólares; sin embargo, si nosotros comparamos el mismo período del 2017, las exportaciones en julio andaban en 303 millones de dólares. Hablamos entonces de una disminución de exportaciones de carne de 30 millones de dólares", explicó Salvador Castillo, miembro de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), quien también afirmó que si se continúa en este ritmo no se podrían alcanzar las proyecciones estimadas para este 2018.

"Por ejemplo el año pasado se cerró las exportaciones con todo la actividad ganadera, y cuando hablo de toda la actividad ganadera me refiero a ganado en pie, exportaciones de carne, leche, queso y víceras anduvimos en unos 750 millones de dólares. Si eso se mantiene en las diminuciones de las exportaciones, es posible que estemos cerrando en unos 670 millones de dólares muy por debajo de los 750 millones de dólares", dijo Castillo.

Los mercados donde se está exportando es Estados Unidos, México, El Salvador y Costa Rica.

"No se está exportando las mismas cantidades del año pasado y creo que hace falta agilizar más cómo se aumentan las exportaciones, para que nosotros al menos podamos mantenernos en los niveles de los años anteriores", concluyó Castillo.