Guillermo Jacoby, presidente de APEN. Foto Héctor Rosales.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN. Foto Héctor Rosales.

TLC con Corea del Sur sería "beneficioso para las exportaciones nicaragüenses", según presidente de APEN

"Hay que aperturar nuevos mercados y uno de los mercados con mayor crecimiento es el asiático, este es el siglo de Asia, es el siglo de los mercado emergentes", asegura Jacoby.


La apertura de un nuevo Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Centroamérica con Corea del Sur traería mayor crecimiento económico para Nicaragua y se convertiría en una buena opción para explorar nuevos mercados, según observaciones del presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacaby.

"Hay que aperturar nuevos mercados y uno de los mercados con mayor crecimiento es el asiático, este es el siglo de Asia, es el siglo de los mercado emergentes", aseguró Jacoby.

Desde el 2014, Nicaragua ha comenzado a exportar algunos productos en esta región asiática y lo que se ha exportado es chatarra metálica.

Con este tratado, según Jacoby, "nos estaríamos abriendo las puertas a otros mercados de esa región, Corea del Sur es uno de ellos, pero tenemos posibilidades de exportación a Camboya, a Vietnam, a Tailandia; es decir estos, son países consumidores con un montón de gente, que tienen una gran población que pueden convertirse perfectamente en clientes nuestros".

También dijo que este tratado da las posibilidades para que los productos nicaragüenses sean conocidos en la región.

Pero se están abriendo otros mercados con otros productos para exportar "como melasa de caña, café oro, desperdicios de papel, algunos textiles, puros, muebles y se ha exportado vidrios", concluyó Jacoby.