Foto: cortesía

Foto: cortesía

Deudas personales, ¿cómo honrarlas?

¿Usted es de los muchos nicaragüenses que deciden asumir deudas personales? Si su respuesta es sí, ponga mucha atención.


¿Usted es de los muchos nicaragüenses que deciden asumir deudas personales? Si su respuesta es sí, ponga mucha atención.

Según estudios, este comportamiento se debe en gran parte a las acompañas de consumismo, por buscar la manera de mejorar sus finanzas personales en el hogar y para honrar otras deudas. Pero, ¿que opinan algunos encuestados a esta decisión?.

"Con respecto a este tema pienso que es una falta de organización, por que si somos ordenados en nuestras finanzas no estaríamos recurriendo a las deudas" opina José Hernández.

Por su parte, Jeremih López manifiesta que para adquirir una deuda sería únicamente para desarrollar un plan de negocio que te ayudará saldarla y generar nuevos ingresos.

Pero, ¿qué otros factores inciden en que las personas se endeuden tanto, si devengan un salario fijo? En el caso de Nicaragua, la mayor parte de la fuerza laboral es informal y solo el 30% de la actividad económica está bajo la formalidad.

"Las deudas existen por que las personas no generan muchos ingresos, aún trabajando 12 horas diarias; y nuestras pertenencias mayormente la compramos al crédito" indica Fernando Carcache, asesor financiero de Hero Advisors Realty & Commodities.

Dentro de ese círculo vicioso esta el adquirir también dinero plástico, lo que para expertos en finanzas personales no todas mantiene el control del mismo ya que podría ser un arma de doble filo.

"Ahora, un crédito que el interés es del 448, eso significa que en el año si vos debés 2 mil dólares y en un año solo haces el pago mínimo, pues en ese año vas a deber 3 mil dólares y cuando tenemos ese sobregiro es que empezamos a tener problemas, por que nuestros ingresos no han variado" explica Carcache.

Los especialistas recomiendan que si toma la decisión se asumir una deuda bancaria o hipotecaria se debe pensarlo dos veces y tomar en cuenta sus ingresos mensuales, y valorar si en realidad con su salario puede asumir el crédito.