Foto: Jimmy Romero

Foto: Jimmy Romero

Alza en la gasolina y el queso

"Hoy estamos viendo que son pocos los usuarios que están requiriendo nuestro servicio y eso nos está afectando considerablemente" resalta Mario Trejos cadete de taxi de Managua, sobre el aumento en el precio del combustible.


Entre 9 a 70 centavos córdobas es el alza que presenta esta semana el precio de la gasolina regular y súper, afectando el bolsillo de los conductores de automotores.

La variación por litro:

Regular

  • Antes: 33.21
  • Después: 33.91

Súper

  • Antes: 34.13
  • Después: 34.22

Diesel

  • Antes: 30.62
  • Después: 30.62

Con esta alza de precio en los combustibles, los más afectados afirman ser los cadetes de transporte selectivo, quienes reportan poca demanda en este servicio.

"Hoy estamos viendo que son pocos los usuarios que están requiriendo nuestro servicio y eso nos está afectando considerablemente" resalta Mario Trejos cadete de taxi de Managua.

Por su parte Juan Solís, conductor de motocicleta, asegura que cada semana llena el tanque de su unidad con 350 córdobas y al presentarse una alza de 70 centavos, esto representa un reajuste al bolsillo.

Desde hace dos meses los precios de los carburantes vienen presentando una disminución de centavos por litro y en otras semanas los precios se han mantenido estable.

Variación de precios en canasta básica

Acompañar su desayuno con una rodaja de queso será 4 córdobas más caro esta semana.

"El queso crema que compraba en 30 córdobas pasa a cotizarse en 34, el queso frescal de 45 ahora lo encontrás en 48 córdobas, el queso seco ahumado está en 50 córdobas de 48 que se encontraba, mientras el queso seco de exportación aumentó 4 córdobas para ofrecerse en 52" detalló Nora Montano, de Distribuidora el Arbolito.

Los precios de la carne de res aunque se encuentran estables, la afluencia de compradores ha sido baja, resalta la comerciante Elizabeth Carcache del mercado Roberto Huembes.

"Los precios varían según la variedad de carne que desean comprar hay desde 86 la libra hasta 50 cordobas".

Productos como el arroz, necesario en la dieta de las familias nicaragüenses, se encuentra entre 11 a 15 córdobas la libra, los frijoles que se encuentran en plena cosecha se venden a 17 córdobas la libra.

Lo que presenta una baja de 10 córdobas es el litro de aceite, el que se cotiza en 35 el litro aunque es algo raro, afirma Esperanza Montano, por que el valor de este producto se rige a costo de los carburantes.