11 milllones de han dejado de exportar en leche y derivados.

11 milllones de han dejado de exportar en leche y derivados.

Reportan pérdidas millonarias en exportaciones de leche y derivados

Del total de las exportaciones, el queso es uno de los productos con mayor demanda en el mercado internacional cuyo precio promedio ronda los 2.78 dólares el kilogramo.


De enero al 31 de agosto de 2018, las exportaciones de leche y sus derivados cayeron en un 31% en volumen (18 kilogramos) y 10% en valor (11 millones de dólares) impulsado por la crisis sociopolítica que se viene presentando en Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Del total de las exportaciones el queso es uno de los productos con mayor demanda en el mercado internacional cuyo precio promedio ronda los 2.78 dólares el kilogramo.

El principal destino de estos productos es El Salvador y Estados Unidos, seguido de Guatemala.

La industria láctea genera anualmente unos 600 mil puestos de trabajos, 140 mil son productores mientras el restante corresponden a la mano de obra que trabaja en las cooperativas, plantas procesadoras, el comerciante, los acopios entre otros.

Planes de exportar queso a México y Panamá

Oscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Lácteos, expresó que como meta que tienen para este año es incursionar en el mercado panameño y mexicano. Para ellos ya se viene trabajando en llevar muestras de queso cheddar a dichas naciones.