De acuerdo al Banco Central de Nicaragua, el precio de los materiales de construcción ha incrementado en un 9.6%. Foto: Héctor Rosales.

De acuerdo al Banco Central de Nicaragua, el precio de los materiales de construcción ha incrementado en un 9.6%. Foto: Héctor Rosales.

Materiales de construcción más caros, según BCN

Según los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), su crecimiento es de un 9.6%


Miles de familias nicaragüenses que construían su vivienda la han tenido que detener por la crisis económica que están viviendo producto de la situación sociopolítica del país y por lo altos costos de los materiales de construcción.

También algunas construcciones de gran magnitud se han paralizado y así lo reflejaron las estadísticas del Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), correspondientes a agosto de 2018, que apuntan un crecimiento interanual de 9.6% en comparación con el mismo mes del 2017, que refleja un aumento de 8.8 % en julio y 1.2% en agosto de ese año.

Lea también: Sector construcción está paralizado por crisis en Nicaragua

"Los materiales que han subido más son el acero y sus derivados que son hierro, perlín, angular y platina todos esos han tenido una alza paulatina, primero un 4.5% y después como un 10%. Hay otros que están estables como los derivados de la pintura", explicó Horacio Balladares, gerente de La Grapa una ferretería ubicada en el mercado Israel Lewites.

El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) refleja los datos siguientes por orden de crecimiento:

  1. Metales y derivados (18.2%)
  2. Maderas y techos (9.8%)
  3. Electricidad e iluminación (5.6%)
  4. Cemento y derivados (5.3%)
  5. Sanitarios y pisos (4.7%).

Balladares afirmó que "resentimos esta crisis porque la gente esta cautelosa por su poco dinero que tienen, además nosotros tememos que la banca venga a pique, Dios quiera que no sea así y la gente hace lo que más le urge; reparar un techo o una gotera".

El Banco Central de Nicaragua publicó estas estadísticas el 27 de septiembre y en mayo de este mismo año aseguraba en uno de sus informes que las importaciones de materiales de construcción se había reducido en 11% en volumen y 2% en valor, a diferencia de abril.