De acuerdo con los datos mensuales publicados, las remesas sumaron 126.7 millones de dólares en agosto.

De acuerdo con los datos mensuales publicados, las remesas sumaron 126.7 millones de dólares en agosto.

Aumentan remesas por la situación sociopolítica en el país

La crisis en el país, que se traduce en pérdidas de empleos y cierre de negocios, está impulsando el envío masivo de remesas.


En los 8 meses del año, los nicaragüenses que viven en el exterior han enviado un total de 975.7 millones de dólares, representando un incremento del 7.6% con respecto al mismo período del año pasado.

Del total de remesas recibidas en el período enero-agosto, el 55.7 por ciento provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica con un 19.5% y España un 11.0%.

"Esto tiene que ver con el hecho de que en el país se está acentuando el desempleo, por ende los requerimientos de recursos monetarios en las familias van hacer mayor y seguirá impulsando los envíos de remesas explica el economista Israel Benavides.

Este incremento en la demanda que hacen las familias nicaragüenses a sus parientes en el exterior tiene un motivo que se ha extendido por más de 5 meses, y es la crisis sociopolítica que vive el país dejando en desempleo a 347 mil personas, según la Fundación Nicaragüense para Desarrollo Económico y Social.

"Las remesas vienen a convertirse en un estabilizador que amortigua la caída de la demanda de bienes y servicios, sobre todo en los productos de la canasta básica" indica Benavides.

El 2017 el país recibio un total de 1390.8 millones de dólares.

De acuerdo con los datos mensuales publicados, las remesas sumaron 126.7 millones de dólares en agosto (US$120.4 millones en agosto 2017), lo cual significó una variación interanual de 5.2 por ciento.

Finalmente, el número de transacciones totales registradas al mes de agosto creció 8.8 por ciento, con respecto al mismo período de 2017.

De acuerdo con el tercer Informe de Coyuntura Económica de 2017, de Funides, la distribución del uso de los ingresos por remesas en los hogares son para alimentos, educación y salud, seguida de mejora de vivienda, artículos personales y el resto es para otras actividades.