Conductores nicaragüenses pagarán más por combustibles

El Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor (CJSAC) anticipa un alza en los productos de la canasta básica para esta semana, como efecto dominó por el aumento de los hidrocarburos.


Desde ese domingo, otra alza más afecta a los conductores de vehículos, y es que tendrán que pagar más dinero por este producto por un nuevo aumento aplicado por la distribuidora de hidrocarburos según manifestó una fuente ligada a dicha empresa.

Por el litro de gasolina súper los usuarios deberán pagar C$35.66, por el litro de gasolina regular C$34.38 y el de diesel C$32.11.

Los nuevos aumentos a estos productos son de C$0.86 para la gasolina súper,C$0.72 la regular; y el diesel C$ 1.08.

El Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor (CJSAC) anticipa un alza en los productos de la canasta básica para esta semana, como efecto dominó por el aumento de los hidrocarburos.

Economía del país con pronósticos negativos

A esto se le suma los pronósticos negativos de una importante contracción en la economía de un 3.8 por ciento para este año generada por el conflicto socio político que vive Nicaragua desde abril de este año.

"Este aumento se está produciendo en un contexto en que el poder adquisitivo de los consumidores está afectado, la situación económica del país ha desmejorado", declaró a un medio escrito Juan Carlos López, director de la CJSAC.

López agregó que "el consumidor, de por sí ya está pasando una situación complicada, y la expectativa es que haya más aumento a lo largo del año”.

Hasta junio de este año, unas 215 mil personas quedaron en el desempleo producto del conflicto sociopolítico en Nicaragua de acuerdo a datos que recopiló la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES); la mayoría de estos puestos de trabajo eran informales.