En el ránking, Estados Unidos se ubicó como el primero a nivel mundial.

En el ránking, Estados Unidos se ubicó como el primero a nivel mundial.

Nicaragua, entre los países menos competitivos

Nicaragua no logró mejorar su competitividad y siguió en los últimos puestos del ranking de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial. El organismo publicó esta semana el nuevo reporte, y la economía Nicaraguense ocupa el puesto 104 de 140 países.


Nicaragua retrocedió del puesto 101 a la posición 104 de los 140 países evaluados por el Foro Económico Muldial en su informe del Indice de Competitividad Global 2018.

Este año, la organización realizó una variación en los parámetros para evaluar la competitividad de los países lo que benefició a Nicaragua y permitió que este país no descendiera más escaños.

Para el informe, donde se analiza el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de los países, el Foro Económico Mundial mide 140 economías contra 98 indicadores, organizados en 12 “pilares” o motores de productividad, para determinar qué tan cerca está la economía del estado ideal o “frontera” de la competitividad.

"Este resultado deja a Nicaragua inestable ante los ojos del mundo por que son temas básicos para un país como Nicaragua, por que se ven afectadas las institucionalidad y la actividad macroeconómica" explica Kevin Rodríguez, economista.

La posición que ocupa Nicaragua compite con dos países latinaoamericanos, también mal evaludados: Bolivia en el puesto 105 y Velezuela en el 127. La falta de capacidades para innovar y la adopción de nuevas tecnologías para la información que creen un desarrollo sostenible en sus economías son las causas por lo que están en esas posiciones.

"Cuando hablamos de la competitividad, va de la mano el trabajo que debe hacer la empresa privada con el gobierno y la sociedad civil misma" resalta Francisco Herrera, especialista en temas de Innovación y Competitividad.

A nivel centroamericano, los países que lideran este informe está: Costa Rica en el puesto 55, seguido de Panama en el peldaño 64, mientras Guatemala se ubica en el lugar 96, El Salvador en la posición numero 98 y Honduras desmejoró al posicionarse en el numero 101.

Para la evaluación de este resultado se tomó en cuenta 12 pilares. Nicaragua desmejoró en 8 de ellos, entre los que se encuentran la estabilidad macroeconómica y la actracción de inversiones extranjeras directas.