Semáforo rojo causa retraso de 5 a 7 días para ingresar mercancías

Retrasos de 5 a 7 días es lo que se reporta en los servicios aduaneros ubicados en las fronteras del país, cuando los empresarios deciden ingresar mercancías.


El conocido semáforo rojo en los puestos fronterios del país continúa generando atrasos al sector comercio e industrial. En estos últimos días, los empresarios no se explican por qué las aduanas han cambiado el mecanismo para la revisión y supervisión del ingreso de mercancías generando en el proceso dudas de valor.

"Hay problemas en aduanas, el semáforo ha pasado de verde o amarilla a rojo, que es el proceso más tardado en las fronteras" indica Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

Rosendo Mayorga explica que al presentarse estas trabas burocráticas en las audanas, los que más pierden son los consumidores finales, ya que por las pérdidas a causa del atraso tienden a subir los precios de los productos.

"Es lógico que las pérdidas económicas no lo asumen los empresarios, se tienen que traducir al consumidor final y ellos son, lamentablemente, los más afectados" resalta Mayorga.

Este año el sector comercio ha enfrentado una mala racha en sus ventas. Según datos proporcionados por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, el sector reportó un decrecimiento en el mes de julio de 18.3%, y en agosto un 14.3%.