El talento humano en Nicaragua se fuega vía aérea o terrestre.

El talento humano en Nicaragua se fuega vía aérea o terrestre.

Empresas podrían carecer de talento humano

A diario muchos nicaragüenses migran a otros países en busca de mejorar sus condiciones de vida o por cuestiones de seguridad, y en su mayoría son profesionales.


El actual contexto que vive Nicaragua ha generado en los últimos meses una creciente fuga de talento humano, lo que para expertos en mercado laboral esta situación generaría en las empresas dificultades para encontrar personal calificado que ayuden a mejorar el rendimiento productivo.

"En este sentido, lo que deben hacer las empresas es una alianza con las universidades y los centros técnicos para poder contratar a los profesionales más calificados" expresa Juan Manuel Sánchez, especialista en Mercado Laboral.

Una economía con fuga de profesionales, es una nación poca atractiva para invertir, refiere el economista Kevin Rodríguez, quien además expresa que se pierde la oportunidad para crear puestos de trabajo en sectores como tecnología y ciencias, que requieren de mayor capacidad de aprendizaje.

En Nicaragua, la migración ha persistido desde hace muchos años, pero hoy con la actual situación política, económica y social, unos 30 mil nicaragüenses han solicitado asilo político en Costa Rica por cuestiones de seguridad, trabajo y represalias políticas.