Foto: Héctor Rosales

Foto: Héctor Rosales

Prevén menos producción de frijol para ciclo 2018-2019

Estos datos los arroja el segundo monitoreo de la actividad ecónomica que realiza el COSEP a través de FUNIDES


4.2 millones de quintales de frijoles se produjeron en unas 315.2 manzanas durante el ciclo agrícola 2017-2018, alcanzando un 4.6% superior al ciclo pasado.

Pero estos datos podrían variar según el segundo monitoreo de la actividad ecónomica que realiza el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) a través de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), que refleja que su cultivo se verá reducido un 32.9% en el ciclo agrícola 2018-2019 por 3 factores: inseguridad ciudadana, incertidumbre sociopolítica y factores clímaticos.

A pesar de esas proyecciones, los distribuidores mayoristas de este grano aseguran que por ahora la producción que se aproxima está garantizada, a pesar de las pérdidas que sufrieron algunos productores por las lluvias.

"Los campesinos han dicho que será buena la cosecha que viene para el que le pegó, pero para el que le cayó la lluvia en pleno no será nada buena" dijo Oscar Calero, distribuidor de frijoles del mercado El Mayoreo.

Datos oficiales del plan de producción, consumo y comercio 2018-2019 reflejan que se esperan sembrar 355 mil manzanas y una cosecha de 302 mil manzanas para generar un promedio de 4.2 manzanas las mismas del ciclo agrícola pasado, evidenciando la baja producción que refleja este estudio económico del FUNIDES.