Salario en América Latina crece menos del 1%, según la OIT

Panamá fue el país donde se registró el mayor ajuste positivo de los salarios, con un incremento anual de 6,1 %, seguida de Nicaragua, con un 4,6 %.


Según el último informe sobre la evolución de los salarios en el mundo realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los salarios en América Latina en la última década solo han registrado un incremento anual promedio de 0,9%.

Panamá fue el país donde se registró el mayor ajuste positivo de los salarios, con un incremento anual de 6,1 %, seguida de Nicaragua, con un 4,6 %.

Lea: Estudio refleja desaceleración en el salario de Nicaragua

En el otro extremo aparecen Honduras y Guatemala, con caídas de salarios del 5,4 % y del 5,2 %, respectivamente.

En Nicaragua, la metodología que se utiliza para ajustar el salario mínimo se basa en el crecimiento económico y el costo de la canasta básica y la inflación, lo que dio como resultado este año 2018 un incremento del 10.4%.

"La canasta básica ya está superando los 13,250 córdobas lo que hace que con el salario promedio de un nicaragüense no se logre alcanzar ni el 70% de la cesta familiar#, indicó Luis Murrillo, economista.

Aunque el salario aumenta, el poder adquisitivo queda estancado; refirió el economista Luis Murrillo, quien además expresa que el otro problema que existe en nuestro país es que el 70% de la fuerza laboral está en el sector informal.

De los nueve sectores económicos a los que se le ajusta anualmente el salario minímo, el sector agropecuario es el que gana menos; 4,176 cordobas mensuales y el más alto le corresponde al sector construcción con 9,346 córdobas.