Cortesía

Cortesía

Todavía estás a tiempo de optimizar tu aguinaldo

Estas son las recomendaciones que hace la experta Gisella Canales para optimizar al máximo tu aguinaldo:


Cada año le pasa lo mismo a mucha gente: le llega el aguinaldo y aunque aseguran que no se lo van a gastar todo, siempre terminan sin un córdoba y con una cruda moral renovada por no haber ahorrado como lo habíam prometido.

Es por eso que vale la pena escuchar y poner en práctica las recomendaciones de los expertos. Evite gastarlo en cosas que no necesita y úselo para sanear sus finanzas.

Si usted tampoco quiere que el dinero se le queme en las manos, aproveche este ingreso extra para liquidar sus deudas de tarjeta de crédito o para hacer crecer su dinero en un instrumento de inversión. Iniciar el año con nuevos hábitos financieros será el mejor regalo para el 2019 y más aún en estos tiempos donde la economía no anda tan bien, destaca la experta en finanzas, Gisella Canales.

Lea: Asistentes del hogar podrían no recibir aguinaldo

Otra de las recomendaciones principales es no endeudarse para iniciar el año nuevo con finanzas y sobre todo dejar un poco de dinero para poder cubrir los gastos de los útiles escolares para el año lectivo 2019.

Gisella Canales, creadora de la plataforma de educación financiera Dele Peso a sus Pesos, recomienda que si los nicaragüenses "lograron reservarse una parte en concepto de aguinaldo hay que priorizar el ahorro para tener esa prevención en caso de que la situación pueda agudizarse más, y con el tema de las deudas también una parte se puede destinar al pago de ellas".

Debido a la actual situación en Nicaragua, Canales destaca que muchas personas posiblemente priorizaron otros gastos, por lo que ahora sus deudas pudieron haber aumentado.

Por ello, considera que "si vos pagas la deuda antes de tiempo vas ahorrar dinero en concepto de intereses, entonces otra de las cosas que recomiendo es revisar cómo está tu situación de deuda y si no lográs cancelarlas con el aguinaldo con una parte de este por lo menos hacé abonos extraordinarios que te permitan disminuir tu deuda total".

Si se aplica este procedimiento, con el tiempo se van a pagar menos intereses y por ende se saldrá más rápido de la deuda para que "después vos podás estar libre de compromiso y podás optimizar tu recursos", finaliza Canales.