La economía de Nicaragua se sostiene por la Inversión Extranjera.

La economía de Nicaragua se sostiene por la Inversión Extranjera.

Estudio de COPADES prevé que 165 mil personas queden en el desempleo en 2019

En primer instancia el impacto lo sufrirían las empresas de la construcción, acompañadas de las empresas extractoras de minerales no metálicos.


Al menos 165 mil personas quedarían en el desempleo si se aplica la ley Nica Act, señala un informe del organismo Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades).

En primer instancia el impacto lo sufrirían las empresas de la construcción, acompañadas de las empresas extractoras de minerales no metálicos, que ofrecen insumos a la actividad de la construcción, generando una posible caída del 76%, "si se suspende casi la totalidad de la ejecución de las obras públicas y la totalidad de la inversión extranjera directa y al ejecutarse sólo el 30% del nivel normal de la construcción del sector privado local", explica la firma consultora.

Lea: Retos de Nicaragua para el 2019 serán macroeconómicos y sociales

De ser firmada la ley Nica Act por el presidente de Estados Unidos, el impacto que generaría estas sanciones contra el gobierno de Nicaragua se vería reflejado en un 80% en el financiamiento del presupuesto General de la República 2019, así como la caída en el gasto de consumo en los hogares, pronostica la firma de servicios COPADES.

"Estamos hablando solo de 165 mil desempleados pero el riesgo incrementa si el actual contexto se va acrecentando", explica el economista Néstor Avendaño.

Además de esos factores, la situación económica podría complicarse para Nicaragua el próximo año, destaca el economista Luis Murillo quien prevé que la informalidad crezca exponencialmente generando factores de riesgo para el entorno socio-económico.

El documento de Copades se centra en un posible escenario pesimista si la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua es aplicado este año.

En términos de tasa de crecimiento económico se pronostica que por segundo año consecutivo la nación decrecería entre un 1.5% a 20% si no se encuentra una salida al actual contexto político, económico y social presentado desde el mes de abril.