Exportaciones de artesanías cierran el año con cifras en rojo


Los pequeños productores de artesanía y dulcería agremiados al Grupo Raíces han enfrentado esta año 2018 desabastecimientos de materia prima, desempleo, cierre de negocios y falta de acceso a créditos.

El crédito para los pequeños negocios es importante, ya que así es como logramos mantener nuestros gastos operativos e incrementar nuestros niveles de producción, refiere Janeth Barahona de Dulceria El Carmen – Masaya.

Para el año 2019 confían que la banca nacional y las microfinancieras puedan reabrir los créditos, ya que la mayoría de estos negocios se sostienen con capital revolvente.

Desde finales de abril las entidades bancarias de Nicaragua frenaron el acceso a crédito por el actual contexto nacional.

En términos de exportaciones la presidenta de Grupo Raíces, Silvia Torres, afirma que este año las ventas de artesanía han caído más del 50%, de los 980 mil que se exportó el año pasado y que generó 1,800 empleos permanente dentro de los 615 artesanos agremiados a dicha organización.

Hasta julio reportábamos un valor bueno de las ventas en el exterior y lo poco que hemos vendido ha sido internamente al asistir a ferias y actividades que promueven el consumo de productos nacionales, enfatiza Torres.