Foto Cortesía

Foto Cortesía

Remesas podrían estar siendo impactadas por disposiciones de EE.UU

Autoridades estatales proyectaban que al término de concluir el año 2018 las remesas acumularan los 1,530 millones de dólares.


Aunque las cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan un crecimiento en el envío de remesas que los nicaragüenses han realizado en los dos últimos año, el 2018 cerró con un déficit de 39.1 millones de dólares con respecto a los 1,390.8 millones de dólares reportados a finales de 2017.

Según el economistas Luis Murillo, esta variación podría deberse a las disposiciones del gobierno de Estados Unidos que ha aplicado contra el gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Ya está en curso la Nica Act y una de las repercusiones son las sanciones que realicen negocios con nicaragüenses que también han sido sancionados lo que ha ocasionado que algunos bancos corresponsales se deslinden de hacer trámites con el gobierno", afirmó Luis Murillo.

En el año 2000 las remesas no representaban ni el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), pero del año 2012 a la fecha estos ingresos ya estaban inyectando al PIB más de 10.9 %, porcentaje comprada a la Inversión Extranjera Directa (IED).

"Si bien es cierto, las remesas venían creciendo nunca se tuvo una política productiva para las remesas, la gente solo recepcionaba y consumía", aseguró Murillo.

Del total de las remesas recibidas en el tercer trimestre del 2018 el 55,4 % fue procedente de Estados Unidos, 19,4 % de Costa Rica, 11,5 % España y Panamá con un 5,3 %, según el Banco Central.

Autoridades estatales proyectaban que al término de concluir el año 2018 las remesas acumularan los 1,530 millones de dólares.

Se estima que cerca del 20 por ciento del total de la población nicaragüense, calculada en 6,3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados.